Gabriela Ovando d’Avis, escritora y periodista hispanounidense nació en Bolivia y vive en Fort Lauderdale y en Nueva York.

Se licenció en Comunicación, obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana y se doctoró en Estudios comparativos en la Florida Atlantic University.

Dirigió el semanario Mujer del diario Los Tiempos (Bolivia) y fue columnista de las páginas de Opiniones y Perspectiva de El Nuevo Herald/The Miami Herald, entre 1994 y 2006.

Es autora de Atisbos (La Paz: Plural Editores, 1998), una colección de crónicas presentada por Elena Poniatowska; de El retorno del héroe (Ann Arbor: UMI, 1999), un estudio crítico sobre Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa; de Al rumor de las cigüeñas (Miami-La Paz: Plural Editores 2003, 2da. edición 2008), novela que recibió elogiosass críticas en diversos países, tras su primera edición en Estados Unidos;  de A grandes males, grandes reformadores (La Paz-Miami: Plural Editores, 2008), ensayos sobre el proceso de cambio y las autonomías en Bolivia; y de Los mellizos de Nápoles (Plural 2014; Eriginal Books 2015), novela histórica también muy elogiada por la crítica y presentada en la Feria Internacional del Libro de Miami en noviembre de 2016.

Es colaboradora de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española, desde junio de 2017.

Aficionada a la pintura, la arquitectura, los viajes, la buena mesa y las buenas conversaciones, cree en Dios y en  la memoria de la humanidad. Disfruta de su familia, de sus amigos y de las delicadezas que hacen agradable el tránsito por el mundo.